domingo

Conclusiones sobre los objetivos del proyecto

Tal y como comenté en mi proyecto perseguía estos objetivos:

  • Conseguir que los alumnos/as conozcan y valoren de una forma ajustada sus propias capacidades, motivaciones e intereses, preparación, formación.

  • Facilitar al alumnado la información necesaria sobre las diferentes opciones educativas y laborales, especialmente sobre aquellas que se ofrecen en su entorno

  • Realizar actuaciones que propicien el contacto del alumno con el mundo laboral para facilitar su inserción en el mismo.

  • Facilitar la participación y colaboración de las familias en el proceso de ayuda a la toma de decisiones de sus hijos/as

Las actividades para realizarlos se contemplan durante todo el año, pero como el Practicum ya finaliza evaluaré lo realizado hasta ahora.

Considero, como ya he explicado en entradas anteriores, que la orientadora debería de tener un horario de dedicación exclusiva para poder cumplir con sus funciones y realizar actividades encaminadas a la consecución de los objetivos, sin embargo, también opino que mi tutora me ha transmitido su capacidad de realización de actividades pues a pesar de la falta de tiempo, su responsabilidad ha supuesto que voluntariamente dedique la atención necesaria a los objetivos planteando reuniones y actividades complementarias que suplan de alguna manera los vacíos que puedan existir. Hemos organizado reuniones con los tutores, con los alumnos y con las familias y asistido a ellas.

En cuanto a las actividades prácticas que se han realizado para dar a conocer a los alumnos los diferentes grados, me parece importante que a ellas podamos asistir tal y como se aconseja, pero no ha sido posible más que en una ocasión, en la cual pude comprobar su practicidad y convenencia. A pesar de ello, en un pequeño sondeo que realicé a unos estudiantes que asistieron a otras, estimaron que habían sido demasiado generales y no les habían servido de mucho. En este punto, vuelvo a recalcar la necesidad de dedicación exclusiva de la orientadora para poder tener referencias sobre todas las actividades participando y asistiendo a las mismas.

Dentro de las actividades realizadas con las familias las considero adecuadas, anotaría que la participación de los padres en las de caracter general ha sido escasa no así en las de caracter individual.

A través de las entrevistas he conseguido contactar con más alumnos y el tener un contacto directo con ellos me ha permitido observar más de lleno su situación y obtener más información sobre el tema.

La valoración general es positiva, tras realizar una evaluación sobre las actividades y unos cuestionarios a los diferentes agentes educativos, he comprobado que estos son conscientes de la necesidad de orientación en esta etapa y tratan dentro de sus posibilidades de propiciar actividades que consigan la consecución de objetivos aunque también he detectado que se da una mayor importancia al proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la transmisión de conocimientos teóricos que garanticen una buena nota media en el expediente y un fácil acceso a la Universidad.

He constatado una mayor participación e interacción por parte de la Universidad del País Vasco en la colaboración con el servicio de Orientacion.
Considero también que las familias que participan son conscientes de que esta ayuda es necesaria en este dificil proceso de decisión.
Los alumnos a su vez demandan gran cantidad de información, opiniones, valoraciones, situaciones, tanto de los profesores como de los profesionales para que abran una vía fundamental de conocimiento que, en gran parte de ellos, determinará su elección.
Los tutores y el Departamento de Orientación demandan que se les posibilite más tiempo para poder contribuir en esa madurez vocacional y profesional que el alumnado de Bachillerato necesita para poder encaminarse al fin último de la orientación: la autoorientación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario